CASA AC



675 m2 House
Cumbres de Santa Fe, Ciudad de México




CASA AC
CONTENCIÓN.


La casa AC explora la idea de contención y simplicidad por medio del uso racional de elementos, materiales y relaciones interior-exterior.

Arquitectónicamente la casa AC se organiza a partir de los potenciales y limitantes que ofrece el sitio de su emplazamiento. Localizada en una privada, dentro de un conjunto residencial, en el poniente de la Ciudad de México, cuenta con un contexto de edificaciones similares en su volumen y organización debido a las regulaciones internas del conjunto.

Sin embargo las casas circundantes ofrecen un relación limitada y de separación para con el exterior, espacios internos fragmentados y un excesivo y ostentoso uso de materiales.



La casa AC ofrece una alternativa a esta condición por medio de espacios que exploran una relación estrecha con el exterior. A partir de la idea de contención se ubicó un patio al centro del proyecto, de tal manera que la casa puede vivirse en completa apertura hacia el exterior, sin perder privacía dentro del conjunto.

  

Espacial y estructuralmente la casa se organiza a partir de ocho cartelas de concreto aparente que forman cuatro grapas que libran los claros de los espacios principales. La casa se organiza en un esquema de doble simetría en torno a la contención de un patio central, permitiendo una relación continua entre espacios internos y externos. La simplicidad estructural se mantiene expuesta y expresada en los materiales y elementos constructivos. La circulación entre los diferentes niveles se organiza por medio de un recorrido espiral en torno del patio central.

Materialmente la casa explora el potencial de contención y simplicidad por medio de cuatro materiales. El concreto expuesto y encofrado en paneles de 2.44 x 1.20 forma la estructura y define las dimensiones de los espacios. Las placas de granito gris obscuro fueron cortadas en piezas cuadradas de 1.20 para el pavimento. La cancelería de aluminio gris obscuro del patio central forma una matriz, relacionando concreto y granito como elementos primordiales en la experiencia espacial de la casa. Los pavimentos de madera y la carpintería están formadas por duelas verticales de nogal generando el fondo visual en algunos espacios de la casa.



La casa se relaciona dinámicamente con el exterior permitiendo una luz filtrada y privacía por medio de dos celosías móviles, una de nogal en la planta baja y una en planta alta para la cual se utilizó el desperdicio del corte de las placas de granito.

En su relación hacia el exterior, la casa expresa tanto la idea de contención material, como la de contención espacial por medio de dos celosías que permiten establecer una relación filtrada entre interior y exterior, al tiempo que permiten diferentes cualidades de iluminación natural, artificial y visuales entre el espacio contenido y el sitio donde se asienta.

  

El diseño del paisaje es fundamental en la concepción y configuración de la casa AC. La idea principal de la casa es vivir hacia los espacios exteriores por lo que el proyecto partió de conformar diferentes experiencias. Los jardines frontales en la fachada se diseñaron a partir de dos conceptos. A la izquierda, un campo de pennisetum verde y rojo con un par de ciruelos, y a la derecha, un jardín con un sauce y plantas culinarias de clima semi árido con bajo mantenimiento, pero que permite tener una experiencia olfativa al entrar a la casa.



Al centro del terreno se planeó un espacio húmedo, fresco con helechos, hojas elegantes, piñanonas, y rododendros, que permitirán, a largo plazo, contar con un espacio interno que sorprende y permite a la casa vivir en estrecha relación con su exterior. Las 4 diferentes acacias ahí plantadas ofrecen colores y cambios temporales en la experiencia diaria y durante las diferentes estaciones.



Este patio central no solamente permite vivir la casa en completa apertura hacia el exterior, sin perder privacía dentro del conjunto, sino que se convierte en un elemento fundamental de iluminación y ventilación natural, reduciendo consumos de energía. Adicionalmente el patio está conformado por distintas especies de helechos, y rododendros que generan un pulmón de habitabilidad, produciendo oxigeno y absorbiendo químicos volátiles. Las cuatro acacias plantadas en el patio central crecerán hasta el punto de ofrecer sombra y protección de los asoleamientos al tiempo que permitirán vistas interesantes desde todos los niveles de la casa.

El jardín posterior pensado desde la perspectiva de la vida familiar contiene plantas con mayor resistencia y color, como son el vitex, la nandina y los liquidámbares.

En la fachadas principal y la posterior, en la que la casa interactúa con el entorno, se proponen celosías que permiten filtrar las vistas internas y externas, así como dotar de privacía a la casa. Las mismas celosías, siendo móviles en ambos niveles, permiten adaptarse y contener los asoleamientos internos en verano y amplificarlos en invierno, dado que corresponden al oriente y poniente del terreno. Arquitectónicamente la luz filtrada se convierte en un quinto material que define la naturaleza de los espacios internos.

  

MATERIALIDAD
La casa se encuentra diseñada a partir de la austeridad al utilizar únicamente cuatro materiales con un alto grado de calidad y vida útil como son el concreto aparente, el granito en placas, la madera de nogal y el aluminio en la cancelería.

La simplicidad material y la presencia arquitectónica de los elementos estructurales conforman un ambiente claro y contundente, donde es innecesario el uso de elementos decorativos.

Partimos de la idea que estos materiales, por su condición de austeridad y larga duración, permiten a la casa ser sostenible a largo plazo, sin necesidad de instalar sistemas y materiales complejos que requieran ser modificados o sustituidos en un futuro.



SOLUCION ARQUITECTÓNICA

La casa se organiza en tres niveles en las que se localizan; los espacios de servicio en el semi-sótano, los sociales en la planta baja y los privados en la planta alta. El sótano contiene tanto el estacionamiento como las habitaciones de servicio con un espacio de descanso. Ambos viven hacia el patio interior, permitiendo una alta calidad de vida.


La planta baja se organiza en dos bloques de doble simetría, con un comedor y una sala formal hacia el frente de la casa y un espacio familiar hacia el jardín posterior. Los espacios formales al frente de la casa filtran sus relaciones con la calle por medio de una celosía de madera, que permite dirigir las vistas internas hacia los jardines frontales.

Del otro lado del patio central se encuentra una estancia familiar con un comedor y sala, que se pueden abrir totalmente hacia el jardín posterior permitiendo una relación muy estrecha con éste. La cocina se encuentra funcionalmente entre ambos espacios de la casa, el comedor formal frontal y el comedor en el espacio familiar. La cocina cuenta además con iluminación y ventilación por medio del patio central. Hacia el jardín posterior se encuentran también dos estudios con salida directa hacia el jardín.


La escalera principal en su forma excavada en concreto permite apreciar el patio central, por medio de un recorrido en espiral. En el nivel superior se accede a dos recamaras, por medio de un pasillo que contiene un muro-mueble en madera destinado al guardado de blancos y que incluye en un panel continuo las puertas de las recamaras. El mueble se separa de la estructura permitiendo expresar la honestidad del sistema estructural. Cada una de las dos recamaras cuenta con un baño y un vestidor, y sus relaciones con el exterior se encuentran mediadas por la celosía de granito. Hacia la parte posterior del terreno se encuentra un cuarto de televisión con mayor privacía, y la recamara principal con su vestidor y baño, que se abren completamente hacia el patio central.


ESTRUCTURAL

La propuesta de la casa AC parte de una idea estructural donde precisamente los elementos estructurales forman los espacios principales de la casa, sin necesidad de contar con elementos adicionales, y donde los elementos decorativos son innecesarios.

La idea se organiza de manera, que en los espacios de la colindancia, se concentran los espacios de servicio, dejando los claros centrales para lograr una continuidad entre el interior y el exterior, permitiendo los claros estructurales de 8.70 m entre cada una de las cartelas.

  

Los claros centrales se libran por medio de un sistema de trabes y losas semi-prefabricadas, que permiten los claros principales. La estructura se encuentra expuesta por medio de los elementos de concreto armado aparente que se perciben en el perímetro del patio y que son reforzados por los cajillos de luz.


La estructura y modulación de los muros se encuentra diseñada a partir de los tableros de concreto armado de 1.20 x 2.44 de tal manera que estas dimensiones definen los espacios principales de la casa, las medidas del entrepiso y el entramado en muros. La estructura y su modulación se ve reflejada en el pavimento de granito y la cancelería de aluminio, logrando una continuidad espacial entre los elementos.


PROCESO CONSTRUCTIVO

Por las condiciones del terreno, la cimentación de la casa, se encuentra conformada por pilas de concreto que se pueden apreciar en los cortes del proyecto. Partiendo de una racionalización de la estructura, se decidió apoyar 8 cartelas sobre las pilas y conformar los espacios principales por una estructura de concreto que permitiera librar claros amplios para poder tener espacios con la máxima continuidad hacia los espacios exteriores.




La estructura como elemento principal de la casa se mantiene en un acabado aparente para conformar los espacios internos y lograr espacios de gran honestidad estructural y material. Los recubrimientos en muros son limitados y corresponden a los muros de la planta alta, que cierran el volumen de las recamaras, dado que la estructura de concreto se convierte en el principal elemento de la casa.



En el proceso constructivo se decidió por contar únicamente con dos tipos de pavimentos que permiten diferentes relaciones con los espacios internos de la casa. El piso de granito en los espacios de circulación y sociales está cortado en placas cuadradas de 1.20 por lo que en el despiece de las placas se generaron elementos excedentes verticales que fueron utilizados como los elementos de la celosía en la fachada del segundo nivel. De esta manera se minimizó el desperdicio y se realizó un uso racional de los materiales.



E l tercer material que corresponde a los pisos de madera, puertas y muebles de carpintería, se optó por chapa de nogal en tiras de 15 cm por 2.44, haciéndolo coincidir en su despiece con los paneles del encofrado de concreto, con un zoclo de madera maciza que protege los elementos de madera.



Finalmente la cancelería de aluminio, colocada a cada 1.20, permite reforzar las relaciones entre el concreto y el granito, y se conforma como el cuarto material del proyecto. De la misma manera se decidió optar por configuraciones que permitieran expresar de manera honesta las relaciones entre materiales y la estructura de concreto.

  



  



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CASA AC, Armando Oliver Suinaga / twentyfoursevenº

área terreno 497 m2 / área construida 678 m2

Proyecto: 2012.12 – 2014.03, Construcción: 2014.06.01 – 2016.01.05

diseño arquitectónico, Armando Oliver Suinaga / twentyfoursevenº
colaboradores: Eduardo Ramírez, Eduardo Valdez, Salvador Gaona
construcción: ALPHA-HARDIN
residencia de obra: Rodrigo Berrospe, Andrés Michel

arquitectura de paisaje: Armando Oliver Suinaga / twentyfoursevenº
asesoría: Alejandro Trejo
ejecución: Arturo Oliver y Maria Oliver / Gardenhouse


interiores
diseño y supervisión:
Armando Oliver Suinaga / twentyfoursevenº
iluminación: Kai Diederichsen / Luz en Arquitectura
automatización, sonido: VFX
construcción de carpinterías: Santiago Solana / Central de Carpintería
cancelería de aluminio: Guillermo Mondragón / Siete-Catorce-28
aparejador de granito: Miguel Ángel González
cocina: Quetzal SA. De CV.
mobiliario, decoración: Verónica González Zavala/ VGZ Arquitectura


fotografías: Marcos Betanzos